Casa de la militancia

/ Cultural

2012

Pavilion Ex-ESMA, Buenos Aires
See plans >>
Project Team

Project team:
Arq. Ruben Ruiz
Florencia Schvartzman
Virginia Bottan
Fernando Casals

Area

Ground floor 1882 sqm
First floor 1090 sqm

Renders

Arq. Juan Ignacio Rosales

Services

SD

Schematic design

HM Arquitectos

CD

Construction documents

HM Arquitectos

abstract

“LA CASA DE LA MILITANCIA” “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” (en adelante EMDH)

La historia Argentina esta TEJIDA por acontecimientos de enromes proezas, grandes lideres, crisis económicas, y por sobre todo dramáticos hechos que constituyeron en definitiva nuestro actual crisol social, el cual hoy configura indudablemente el ADN del ser nacional. Del mismo modo el TEJIDO orgánico humano constituido por células que configura la piel, es el único organismo capaz de conferir la IDENTIDAD a un ser humano a través de sus huellas dactilares.

El tejido -una identidad – La acción de tejer no es ni más ni menos que vincular, entrelazar, formar una unidad, la cual genera una dependencia el uno del otro para ser y existir. Materializado en nuestra propuesta, por un lado, a través de una malla (de alambre electro soldada) la cual constituye una fachada que permite y admite ser soporte; y por otro lado se encuentra el otro elemento que conforma la fachada que son los testimonios del escrache, es decir los mismísimos elementos y herramientas (banderas, fotos, pancartas, o imágenes especialmente armadas para la muestra permanente) que son parte activa del acto del reclamo por la memoria y contra el olvido.

Nuestra propuesta fue tomar postura sobre el ineludible vínculo existente entre los actos de terrorismo de estado y los escraches, dependiendo necesariamente la existencia de uno respecto al otro.

Bajo esta consigna se desarrolla toda una trama (malla + imágenes) construida en el perímetro interno del edificio constituyendo la fachada interna del edificio, como si representara la exterior de la edificación debiendo como tal, ser juzgada como un agravio a la sociedad, siendo pues escrachada y constituyendo así la muestra permanente. “…Borges nos recuerda la complejidad del significado.

¿Como llegamos a conocer las cosas: por lo que son, o acaso por lo que significan en una determinada circunstancia? Esta pregunta es especialmente relevante en la arquitectura contemporánea…” (Luis Rojo de Castro, teórico y crítico escuela de arquitectura ETSAM) Un tejido resultante de una trama entre causa y consecuencia, uno nutre al otro y es parte integral de la muestra permanente. Aquí la muestra es, por un lado el edifico (causa), y por otro las herramientas y elementos de escrache (consecuencia). Es decir, el tejido entre ambos es una resignificación de lo que solo una muestra nos puede brindar y aquí claramente el edifico también lo es, por tanto el resultado es este vinculo de tensión cobrando así mayor fuerza expresiva. Es además un límite que enmarca el gran espacio de representación ubicado en la nave central que se desentiende casi por completo de la dinámica institucional, educacional y administrativa, empaquetados de manera lateral, considerando que todo aquello deberá ser un órgano