Patio Comidas Abasto Shopping

/ centro comercial

2020

Av. Corrientes 3247, Buenos Aires
See plans >>
Project Team

Arq. Vanik Margossian
Magdalena Salinas
Milagros Barchi

Program

centro comercial

Area

Patio Zorzal: 294 m2
Patio Central:1300 m2

Renders

Arq. Juan Igancio Rosales

Consultants

Ingeniero Carlos Ganidni

Servicios
contrados

CD

Concept Design

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

Memoria
descriptiva

Antiguos Mercados: Investigamos las morfologías originarias de ferias y mercados.

Ágora: Origen de las polis y primera sede del mercado. Punto de encuentro, lugar que convoca a la reunión.

Paisaje: Evento natural. Espacio de Interactividad. Centro de Sustentabilidad eco-percibida.

La propuesta parte de la idea de recomponer el ADN del espacio público sustentable dentro del Shopping, recreando áreas verdes para el esparcimiento. Lejos de integrar una naturaleza real, emulamos un universo orgánico intencionalmente ortogonal constituido como un damero topográfico.

Recreamos un ambiente de picnic, a través de la eco-percepción de varios de sus elementos como estrategia de diseño. Sus materiales sustentables son parte del mismo mensaje.

Revindicamos la congregación espontánea/deliberada de los usos mixtos, típicos de una ciudad contemporánea, como única y posible propuesta a implementarse en espacios comerciales de hoy día. Estos los hemos dividido en células y denominado:

  • Eco-bienestar: Áreas verdes recreadas para el uso desde lo gastronómico (picnic).
  • Recreo: Espacios lúdicos de esparcimiento a través de configuraciones topográficas.
  • Conectividad: Áreas preparadas ergonómicamente y a través de mobiliarios específicos para el uso laboral remoto. (networking)
  • Mercado: Áreas debajo de los atrios (tribunas) para el uso de locales comerciales que se complementen, idealmente, con el nuevo uso de las áreas de esparcimiento.

Estas 4 (cuatro) células conforman un conjunto de usos mixtos y representan un dinamismo, preparado para albergar todo tipo de público. Dos grandes atrios I & II, funcionan como miradores desde donde ver y ser visto, que cohabitan y resuelvan usos de recreación y gastronómicos. Es mucha la historia que identifica al shopping Abasto, y consideramos imprescindible construir una identidad independiente, de modo tal que este espacio cuente con vida propia.