Hill of Arts

/ Hoteles

2020

Villa Altissimo, Turín, Italia
Ver planos >>
Equipo de proyecto

Coordinadoras Asociadas
Arq. Florencia Baserga
Arq. Magdalena Salinas

Equipo de proyecto:
Arq. Vanik Margossian
Arq. Florencia Baserga
Arq. Magdalena Salinas

Programa

hotel

Superficie

Construcción nueva: 283m2
Área descubierta: 386 m2
Área de renovación: 1490 m2

Renders

Arq. Vanik Margossian
Arq. Magdalena Salinas

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

La propuesta cuenta con un circuito integrado, es decir, un elemento que cosa la totalidad del programa de usos de la Villa Altissima. Una circulación de configuración geométrica irregular que contrasta intencionadamente con el organismo vivo definido por el wire mesh suspendido. Esta pieza comparte junto con los senderos naturales, la responsabilidad de coser la totalidad de los circuitos del proyecto. Su errática configuración responde a experimentar espacios intersticiales, ( serendipitous exchanges) algunos son espacios en sí mismos y otros circulaciones donde la experiencia artística y expositiva es integradora.

Esta circulación se transforma en teatro, genera espacios de exposición y conecta al visitante a las áreas de atelier y workshop, concluyendo en la plaza performática ( -6,00 ) o en el restaurante ( nivel +/- 0,00 ). De esta forma el visitante podrá alojarse en el Palazzo, y lograr experimentar el teatro, galería de arte, visitas a los ateliers, workshops y restaurante todo bajo un mismo trayecto. El trayecto no tiene un inicio o un fin, cuenta con una versatilidad de poder ingresarle desde cualquier punto.  Una pieza en particular funciona como punto de retorno creando un camino por la galería de arte: La gran rampa que corre a lo largo de la fachada entre la fachada vieja y la nueva piel de ETFE que cubre la circulación. Tres espacios complementan el programa, el mirador de la terraza, el “forest eye lookout” y la plaza performática, todos ellos son parte integral del circuito.  Estos tres espacios conjugan la conciencia ambiental y exploración artística como como vehículo del autoconocimiento.

Los metros cuadrados existentes son utilizados para los programas de Guest rooms, artist rooms, restaurante, ateliers, workshops. La estrategia en las construcciones existentes es fundamentalmente conservar el Pallazzo y el Cottage y trabajar a través de volúmenes que sutilmente operen sobre la antigua edificación, sugiriendo un respeto por la conservación de la edificación original. Esta sobria resolución integra una propuesta contemporánea y con ello una conciencia del paso del tiempo traducido en calma y contemplación.  Estos volúmenes proponen un subprograma dentro de los programas están constituidos por dos pieles, la exterior a través del revestimiento thermoformed PES fibres with open joints between the panel y la interior de acrílico o timber deking según el uso.

Los art cabins, son estructuras semicubiertas conformadas por la misma lógica constructiva que los wire mesh, los cuales están integrados a través de senderos naturales en los diversos niveles de toda la Villa. Estos espacio cuentan con la misma lógica , pero diferente materialización, de un organismo cuya vegetación nativa y geometría, interpela al usuario invitándolo a una reflexión sobre lo finito de la existencia humana y lo importante de comprender que el arte es una herramienta fundacional para el ser humano.