Hill of Arts

Servicios
contrados

CD

Concept Design

HMA Arquitectos

Memoria
descriptiva

La propuesta cuenta con un circuito integrado, es decir, un elemento que cosa la totalidad del programa de usos de la Villa Altissima. Una circulación de configuración geométrica irregular que contrasta intencionadamente con el organismo vivo definido por el wire mesh suspendido. Esta pieza comparte junto con los senderos naturales, la responsabilidad de coser la totalidad de los circuitos del proyecto. Su errática configuración responde a experimentar espacios intersticiales, ( serendipitous exchanges) algunos son espacios en sí mismos y otros circulaciones donde la experiencia artística y expositiva es integradora.

Esta circulación se transforma en teatro, genera espacios de exposición y conecta al visitante a las áreas de atelier y workshop, concluyendo en la plaza performática ( -6,00 ) o en el restaurante ( nivel +/- 0,00 ). De esta forma el visitante podrá alojarse en el Palazzo, y lograr experimentar el teatro, galería de arte, visitas a los ateliers, workshops y restaurante todo bajo un mismo trayecto. El trayecto no tiene un inicio o un fin, cuenta con una versatilidad de poder ingresarle desde cualquier punto.  Una pieza en particular funciona como punto de retorno creando un camino por la galería de arte: La gran rampa que corre a lo largo de la fachada entre la fachada vieja y la nueva piel de ETFE que cubre la circulación. Tres espacios complementan el programa, el mirador de la terraza, el “forest eye lookout” y la plaza performática, todos ellos son parte integral del circuito.  Estos tres espacios conjugan la conciencia ambiental y exploración artística como como vehículo del autoconocimiento.

Los metros cuadrados existentes son utilizados para los programas de Guest rooms, artist rooms, restaurante, ateliers, workshops. La estrategia en las construcciones existentes es fundamentalmente conservar el Pallazzo y el Cottage y trabajar a través de volúmenes que sutilmente operen sobre la antigua edificación, sugiriendo un respeto por la conservación de la edificación original. Esta sobria resolución integra una propuesta contemporánea y con ello una conciencia del paso del tiempo traducido en calma y contemplación.  Estos volúmenes proponen un subprograma dentro de los programas están constituidos por dos pieles, la exterior a través del revestimiento thermoformed PES fibres with open joints between the panel y la interior de acrílico o timber deking según el uso.

Los art cabins, son estructuras semicubiertas conformadas por la misma lógica constructiva que los wire mesh, los cuales están integrados a través de senderos naturales en los diversos niveles de toda la Villa. Estos espacio cuentan con la misma lógica , pero diferente materialización, de un organismo cuya vegetación nativa y geometría, interpela al usuario invitándolo a una reflexión sobre lo finito de la existencia humana y lo importante de comprender que el arte es una herramienta fundacional para el ser humano.

Accor design & Technical Summit

Servicios

CD

Concept Design

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

No es posible ignorar que los hoteles hoy basan todas sus propuestas en estéticas temáticas y actividades de integración para el agrado de sus pasajeros y esto es una ventaja innegable frente a los espacios temporarios, caso Airbnb. Entonces, porque Airbnb es una amenaza para el negocio hotelero? O porque la mayoría de los hoteles basan su propuestas en hoteles temáticos o historiados? Hoy en día Airbnb es como vivir en tu casa. Por lo contrario los hoteles son un lugar de tránsito a pesar de la renovada propuesta temática, todos ellos visten y desvisten según la moda sin una identidad clara.Esto explica una falta de IDENTIDAD.

Nuestra propuesta se resume en dos palabras IDENTIDAD & COMUNIDAD, ambas resueltas como parte del funcionamiento y entretenimiento del hotel. La identidad es una integración de conceptos que definen a un individuo o cosa, pero el hotel no debe tener una identidad definida más bien debe servir de envase. Un gran esqueleto donde cada pasajero pueda llenarlo con sus posesiones, así como en el hogar de cada uno. Un verdadero Tailored Offer. La composición debe ser coherente a un sistema que le otorgue unidad.

No concebimos la arquitectura interior como una sumatoria de elementos individuales (objetos decorativos, mobiliario, iluminación). Nuestra propuesta está definida por un grupo amplio de piezas que conforman un espacio en sí mismo. Esto permite múltiples posibles configuraciones para el uso en nuevos hoteles o en hoteles existentes a ser renovados.

Estas piezas dispuestas en conjunto conforman un organismo vivo, versátil y adaptable a cada “key spaces” del hotel, el cual conforma y organiza desde la iluminación hasta el equipamiento fijo y móvil del hotel.

Además de su función organizativa tiene una simbólica: alojar a través de sus antiguas valijas los objetos personales de cada viajero que transitara por este hotel. De las antiguas valijas, sus estampillas que evidencian el paso por los estados y provincias, son parte de la identidad local plasmados en un wallpaper.

Desde la comunicación visual hacemos hincapié en la identidad local colectiva de los ciudadanos a través de un gran videowall en el front desk. Además proponemos la presencia activa de la naturaleza más representativa de la flora local (ECO CONCEIVED). Todo ello reunido en un único sistema constructivo vinculante. Es un vacio, como tal definido por una estética pura y simple. Estéril de esteticidad impuesta, aunque sin dudas sus líneas construyen un universo asociado a aquella modernidad del despojo del eclecticismo y lo ornamental, el status del individuo contemporáneo. Ese despojo es hoy llamado minimalismo, es decir la vida con lo mínimo y necesario. Algo verdaderamente atemporal.

Lo mínimo nos llama a la reflexión a partir de concebir la vida en un consumo mínimo y medido, básico, sustentable. El viajero contemporáneo sabe que en un carrión puede cargar todo lo que necesita. Creemos que hoy dia, sin duda es más valioso una cámara de fotos, una laptop para escribir, un libro para leer o un cuaderno para dibujar que dos valijas llenas de prendas.

Son estos elementos los que definen parte de nuestra identidad. El valor de lo emocional por sobre lo material. Lo universal es la identidad. Aquel aspecto que nos definen

River Side

Servicios

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

IN

Interiorismo

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

MEMORIA CABAÑAS RIVER SIDE – PARANA DE LAS PALMAS- SAN FERNANDO. El usuario del delta es aquel que disfruta todas las estaciones del año, más aun si se tratara de turismo el cual idealmente demanda temporada completa. Es así como nuestra propuesta contempla espacios para el disfrute en ambas áreas de la casa.

Es decir, por un lado, el exterior representado en gran medida por un muelle el cual cobra un protagonismo tal que conforma la galería exterior de la cabaña, como si se tratara de un gran muelle –galería. Este generoso espacio es un vínculo muy frontal al rio, casi como una continuidad desde la sala de estar interior directo al rio.

El interior, resultado de una operación de vacios, conforma un espacio blanco, luminoso y etéreo, capturando la atención a través de una salamandra escandinava y permitiendo que la atención se focalice en este objeto cuyo fondo (a través de un ventanal en angulo) es el gran paisaje del delta, casi como una oda al disfrute invernal.

Funcionalmente la cabaña contiene dos circulaciones las cuales dan respuestas temperaturas cálidas y frías. La galería exterior constituye un espacio de vegetación, que además de filtrar el sol hacia las habitaciones en verano, propone un espacio de relax en contacto con la naturaleza sin estar necesariamente en contacto con ella.

La propuesta contempla, por su idea constructiva totalmente en madera y conformada por pórticos estructurales, la posibilidad de crecimiento en metros cuadrados de manera lineal, constructivamente simple y por sobre todo económico. Además estos pórticos de madera sirven como elementos arquitectónicos que otorgan gran calidad espacial mas allá de eventuales soportes de equipamiento recreativo, lo cual lo define como un elemento tectónico- funcional.

Formalmente la idea remite a elementos característicos que componen el paisaje del delta como es el ejemplo de los muelles y la figura de cabañas bien característicos. La idea fue justamente no apartarse de estos elementos que constituyen lo genuino de esta región, pero incorporándole a estos elementos tradicionales una construcción material y organicidad interior muy contemporánea.

La propuesta admite un pleno disfrute incluso en tiempo lluvias gracias a su galería semicubierta y además por su generoso espacio exterior en caso de crecida del rio.

Ambas cabaña tanto la de 38 m2 como la de 54 m2, cumplen con requisitos de sustentabilidad lo cual genera al usuario un ahorro de energía considerable.

Casa de la militancia

Servicios

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

“LA CASA DE LA MILITANCIA” “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” (en adelante EMDH)

La historia Argentina esta TEJIDA por acontecimientos de enromes proezas, grandes lideres, crisis económicas, y por sobre todo dramáticos hechos que constituyeron en definitiva nuestro actual crisol social, el cual hoy configura indudablemente el ADN del ser nacional. Del mismo modo el TEJIDO orgánico humano constituido por células que configura la piel, es el único organismo capaz de conferir la IDENTIDAD a un ser humano a través de sus huellas dactilares.

El tejido -una identidad – La acción de tejer no es ni más ni menos que vincular, entrelazar, formar una unidad, la cual genera una dependencia el uno del otro para ser y existir. Materializado en nuestra propuesta, por un lado, a través de una malla (de alambre electro soldada) la cual constituye una fachada que permite y admite ser soporte; y por otro lado se encuentra el otro elemento que conforma la fachada que son los testimonios del escrache, es decir los mismísimos elementos y herramientas (banderas, fotos, pancartas, o imágenes especialmente armadas para la muestra permanente) que son parte activa del acto del reclamo por la memoria y contra el olvido.

Nuestra propuesta fue tomar postura sobre el ineludible vínculo existente entre los actos de terrorismo de estado y los escraches, dependiendo necesariamente la existencia de uno respecto al otro.

Bajo esta consigna se desarrolla toda una trama (malla + imágenes) construida en el perímetro interno del edificio constituyendo la fachada interna del edificio, como si representara la exterior de la edificación debiendo como tal, ser juzgada como un agravio a la sociedad, siendo pues escrachada y constituyendo así la muestra permanente. “…Borges nos recuerda la complejidad del significado.

¿Como llegamos a conocer las cosas: por lo que son, o acaso por lo que significan en una determinada circunstancia? Esta pregunta es especialmente relevante en la arquitectura contemporánea…” (Luis Rojo de Castro, teórico y crítico escuela de arquitectura ETSAM) Un tejido resultante de una trama entre causa y consecuencia, uno nutre al otro y es parte integral de la muestra permanente. Aquí la muestra es, por un lado el edifico (causa), y por otro las herramientas y elementos de escrache (consecuencia). Es decir, el tejido entre ambos es una resignificación de lo que solo una muestra nos puede brindar y aquí claramente el edifico también lo es, por tanto el resultado es este vinculo de tensión cobrando así mayor fuerza expresiva. Es además un límite que enmarca el gran espacio de representación ubicado en la nave central que se desentiende casi por completo de la dinámica institucional, educacional y administrativa, empaquetados de manera lateral, considerando que todo aquello deberá ser un órgano

Vivienda Experimental

Servicios

CD

Concept Design

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTO VIVIENDA EXPERIMENTAL
Entendemos que la consigna focaliza sobre la intención de crecimiento de la unidad bajo el sistema Steel Frame. Partiendo de esta obviedad
nuestra lectura es la de realizar un proyecto a la medida de dicho sistema en todos sus aspectos.

EL MENSAJE

Hay una decisión intrínseca en el mensaje en la persuasión sobre la utilización de la tecnología en seco a través de unidades, sin embargo
nuestra mirada se focalizó en las posibilidades urbanas que el sistema admite. Lógica por demás entendible si hablamos de viviendas sociales y
su multiplicación que justifica la pluralización de la vivienda.
La propuesta pretende y potencia las posibilidades del sistema steel frame al contemplar un crecimiento y lógica de urbanización que exprese
en su discurso el atractivo y refuerce la lingüística de esta tecnología.
Se entiende entonces que el sistema no debería contemplar un loteo y bloques, cual si fueran tradicionales.
Pretendemos focalizarnos en la urbanización y sistematización en masa del sistema steel frame, a partir de definir dicha lógica urbana
entendida por el comportamiento humano de los individuos que eventualmente hagan uso de este habitar.

LA EVOLUCION

Habitar definido a través de entender como la familia se comporta en comunidad y como evoluciona a través de las décadas.
La propuesta contempla una arteria comunitaria construida con materiales prefabricados que a su vez aloja todo sistema técnico necesario para
el uso de una vivienda. Basándonos en el sistema propuesto, la urbanización contempla este eje como el comunicador, conector y
sociabilizador, cual espina dorsal organizadora.
Dotamos a la vivienda de generosos espacios en lo que llamamos conector sociabilizador (“interior-exterior”), previendo que el mayor uso
familiar y comunitario se establezca allí. A su vez, los usos mas privados se adosan a dichos espacios conectores. El eje social conecta
peatonalmente todas la unidades, con esa intención intrínseca de fomentar el vínculo social de un habitar complejo, como es este, cuya gestión
esta siempre en boca de terceros.
Entendiendo la evolución de la familia como eventos de largo plazo suponemos una complejización en la tipología, proponemos entonces
crecimientos desde la unidad funcional los cuales sufren descomposiciones y a la vez se componen según el comportamiento de dicha
evolución.
Crecimiento mas allá de los cinco integrantes.
Crecimiento hijos en pareja
Crecimiento Abuelos reintegrándose al núcleo familiar.
Crecimiento hijos de pareja.

ESTRATEGIA

Ante dichos acontecimientos familiares, la descomposición, evolución o disgregación de la unidad funcional, genera la ruptura que da sentido al
conjunto urbano. Es decir, bajo la idea de unidad disgregada e independiente, el sistema permite incluso la eventual posibilidad de una lógica
diferente de subdivisión de lotes, según la propia voluntad de crecimiento de la familia y/o el conjunto de familias. Logramos de esta manera
un resultado dinámico contrapuesto a la estructura estática y modulada propia de la construcción en seco.
Generando entonces un conjunto urbano que eventualmente pierde sus limites en el loteo del 10 x 20 a través del tiempo, permitiendo una
heterogeneidad no solamente en el conjunto urbano sino en la factibilidad del loteo. Esto es posible a la vez, por la resolución de la arteria
vehicular paralela al largo máximo del lote permitiendo que dichos accesos generen independencia en las posibles unidades disgregadas y no
fracturen la arteria peatonal central “arteria sociabilizadora”.
De este modo, además de crear unidades individuales, la propuesta contempla la pluralidad que la semántica del sistema liviano admite,
creando entonces una urbanización fidedigna a la evolución familiar que en su mayoría la vivienda social no permite. Esta heterogeneidad da
cuenta de la naturaleza de la evolución de la familia a largo plazo, y a la vez la voluntad de vínculo social que ofrece la arteria conectora.

MEMORIA CONSTRUCTIVA

La independencia de las piezas_
Si bien es un sistema que usualmente se comprende como liviano desde la cota nivel fundación hacia arriba, nuestro proyecto basó el interés
en la operativa constructiva desde la idea de proyecto.
Es decir, entender el proyecto desde sus materiales y modo constructivo.
El uso de perfiles 150mm que apoyan en zapatas corridas que ante el inevitable crecimiento y la respuesta constructiva de remover las
losetas que cubren la espina dorsal tecnológica, nutre al proyecto de una adopción por la lógica liviana y también así una intima relación
constructiva con el proyecto.
Tal es así que cada cuerpo que surge de la evolución familiar contiene un sistema constructivo independiente
.
La utilización de chapa plástica blanca sinusoidal como revestimiento tiene sentido en cuanto a su tectónica y capacidad de recibir luz según
la situación lo admita.
Su fácil colocación y movilidad provee no solamente una validez como material, sino que también le provee al proyecto una idea estética
contemporánea sin olvidar los limitantes económicos que a la región concierne.
Le proyecto pretender salir del anacronismo tectónico y también así el perfil urbano que actualmente rige bajo la gestión de planificación
urbana.