A757

Edificio Araoz

Servicios

CD

Concept Design

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos
MALABIA 1918

Edificio Malabia

Servicios
contrados

CD

Concept Design

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria
descriptiva

Dada su ubicación en el barrio de Palermo a pocos metros de la Plaza Armenia y en plena zona residencial y comercial, el proyecto M1918 busca dar solución mediante unidades de calidad espacial a la alta demanda de departamentos monoambientes ya sea para uso residencial o profesional.

El edificio se desarrolla ocupando la totalidad de la superficie del lote generando un volumen edificable compacto y homogéneo, que, dividido en tres bloques socavados por patios internos, aloja la totalidad de las 22 unidades. Tres niveles de vivienda más dos subsuelos de cocheras completan la totalidad de 2405m2 construidos.

La silueta del edificio es producto del aprovechamiento máximo de las posibilidades del volumen edificable que el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires admite según el emplazamiento. Un único núcleo resuelve la circulación vertical de todo el edificio.

El ingreso al edificio propone la experiencia de acceso a modo de promenade, atravesando una vereda semi urbana, en doble altura, y atravesando los semicubiertos intermitentes dictados por los bloques superiores. Muros verdes, patios y canteros laterales sumados a los semicubiertos en doble altura hacen del acceso  una verdadera experiencia de recorrido.

Partiendo de la exigencia del cliente de obtener el máximo de unidades funcionales posibles, y a su vez de poca superficie,  la búsqueda proyectual fue desde el inicio aportar calidad espacial a cada una de ellas inundándolas de luz natural  y ofreciéndoles expansiones exteriores generosas y privadas. La estrategia proyectual fue resolver cada uno de los bloques del edificio ubicando 2 unidades por planta, y en sentido trasversal a las medianeras, con el fin de liberar en todos los casos la fachada más larga y ahí ubicar los aventanamientos.  Cada unidad cuenta con su expansión exterior, privada, amplia, verde y luminosa. Esto explica la decisión del edificio de retirarse respecto a la línea municipal, armando un fuelle entre la fachada a la calle y la fachada propiamente dicha del edificio, ubicando balcones terrazas en dicho espacio.

En el “encastre” entre patios y espacios interiores radica la expresión máxima del proyecto.

El uso del material busca una homogeneidad cromática visual. Tanto la fachada del frente como las interiores se resuelven mostrando la complejidad de la estructura (hormigón visto) acompañada por las aberturas (grandes paños de vidrio) que se acomodan según las leyes que determina el hormigón en cada uno de los casos.

 

B1763

Edificio Bolivar

Servicios

CD

Concept Design

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

El edificio está implantado en el barrio de San Telmo, barrio tradicional de Buenos Aires, cuyas alturas están reglamentadas por el código de edificación. Por tal motivo fue necesario trabajar en un proyecto de edificio compacto y esto necesariamente impacto en la decisión de que el acceso este por debajo del nivel de la acera.

El edificio cuenta con 16 unidades funcionales, cocheras para 6 autos y un local comercial. En la planta baja se encuentra ubicado un local comercial y en los sucesivos niveles son vivienda de monoambiente, 2 ambientes y 3 ambientes.

El proyecto contempla una estructura de largas vigas que le confiere a las plantas cierta flexibilidad y esto permite que diversos tamaños de viviendas se encuentren establecidas en una misma planta.

En la azotea funcionan 4 terrazas privadas las cuales en un futuro se podrán acceder por escaleras caracol.

Lo que caracteriza al proyecto es la utilización de dos planos de fachadas: una línea más densa y monolítica; y por detrás un plano más liviano y traslucido. Para ellos se decidió utilizar una paleta de materiales como hormigón y el hierro que definen la configuración estética del proyecto.

Nuestra obra en general se caracteriza por intentar utilizar materiales bitonales que no compitan con la expresión formal ni la funcionalidad. La plasticidad del hormigón nos ha permitido moldear los tabiques con buñas de manera rítmica y repetitiva, y esto le confiere al conjunto edificado una ruptura en la homogeneidad típica del material. La utilización de mallas metálicas galvanizadas ofrece cierto equilibrio entre la densidad del hormigón y las trasparencia de las mallas metálicas.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Oficina + casa Luna

Servicios

CD

Concept Design

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

La obra está ubicada en la zona sur de la ciudad, precisamente en el barrio Parque Patricios, barrio que está siendo promovido como polo tecnológico por el gobierno de la ciudad. Esto motivo al cliente a aprovechar esta condición que el barrio ofrece para constituir un edificio que se desdobla con dos volúmenes, su hogar y una oficina para su empresa. Ambas edificaciones tienen puntos en común, decisiones constructivas y materiales, sin embargo también se visualizan fuertes contrastes formales. A su vez ambas edificaciones cumplen con condiciones sustentables: fachada ventilada, reutilización de agua de lluvia, OSB como revestimiento.

La oficina procura ofrecer cierta dinámica en materiales y formas, su heterogeneidad de materiales subyace bajo la homogeneidad de sus tonos oscuros de su color. La dinámica de la fachada producto de una operación formal busca generar una simpleza funcional en su acceso y a la vez lograr abrir las visuales en dirección lateral hacia sus vecinos de altura más bien baja. La fachada comprende una paleta de dos materiales, chapa y ladrillo, recortados ambos como si fuesen uno negativo del otro.

En la edificación de la vivienda unifamiliar, por el contrario, la operación es simple y contundente. Es un volumen de hormigón armado sin apoyos intermedios, motivando la libertad de visuales en todo el ancho del lote. Este esfuerzo estructural tiene por objeto lograr cierta ingravidez en sus elementos, la cual queda manifiesta en elementos como la escalera y el balcón, ambos suspendidos.

El muro curvo y macizo de su fachada, construido en ladrillo común color oscuro (fachada al patio interior), se opone a la línea frontal vidriada de su fachada (al jardín).

El proyecto muestra un contraste formal, resultado de dos usos muy diferentes. A pesar de ello existe un diálogo de materiales y tonos cuya finalidad es la homogeneidad de criterio entre ambas edificaciones.

Dos casas conde

Servicios

CD

Concept Design

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

Conexiones

Desde el inicio este proyecto debió responder a dos voces diferentes, es decir dos clientes. Ambos requerían la misma cantidad de metros cuadrados para sus futuros hogares.

Es quizá el mayor logro de este proyecto, haber entendido como completar la totalidad del volumen edificable de manera equitativamente para ambos propietarios, sin que ninguno de ellos pierdan la posibilidad de tener acceso a casi toda la dimensión del lote en ancho y largo. Para ello se escogió una estrategia la cual fue repartir de manera cruzada los metros que les correspondía tanto a uno como a otro, de modo tal que para que ambos unidades rotan a través del eje del patio central de manera centrifugo.

Para lograr la conexión cruzada de ambas propiedades sin perder metro útiles, se tomo la decisión de “exteriorizar” las escaleras, como si fueran mangas-puentes que conectan ambas dos unidades.

Volumenes

La silueta del edificio es resultado del completamiento al máximo de las posibilidades del volumen edificable que el código de edificación de la ciudad de buenos aires permite según el barrio del emplazamiento.
Una de las estrategias para el aprovechamiento de las totalidad de los metros fue mantener dos áreas de la propiedad antiguamente emplazada, claramente manifiestas a través de sus forjados de ladrillo en bovedilla vistos, logrando aprovechar estos espacios que actualmente el código de edificación en aquel barrio no lo hubiesen permitido. La edificación nueva además rememora la vieja organización espacial posicionándose sobre las viejas huellas de la antigua casa de patios, adaptando el viejo layout de la planta baja a las dos nuevas viviendas.

La propiedad A de planta baja y dos niveles cuenta con 4 ambientes y la propiedad B de igual altura cuenta con 5 ambientes. Ambas propiedades se encuentran escalonadas liberando allí terrazas tanto en el frente como en el contra frente.

Operaciones de vacios

Esta presenta la estrategia de identificar el muro como un elemento ajeno a la estructura. Esta operación se manifiesta en sus fachadas frente y contra frente, motivando por la intención de concebir una fachada solida muraría cuyas operaciones de aventanamiento es la sustracción dejando a la vista la estructura por detrás.

Estas operaciones de vacios a la vez fueron completadas por un sistema de cerramientos y barandas de balcones cuyos pliegues y texturas pretenden manifestar además de la matización de la luz, una verticalidad continua en todo el desarrollo de ambas fachada, logrando un equilibrio de fajas vacías y llenas frente al gran volumen murario neutro del conjunto.

El patio interior que organiza de manera centrifuga las circulaciones, cuenta con un tratamiento de aventanamientos tradicional, otorgándole el protagonismo de dicho espacio a sus escaleras multidireccionales.

El mayor logro de este proyecto fue adaptar bajo las huellas de la antigua edificación, dos viviendas cuya ambición volumétrica superaba la capacidad del terreno y a través de una estrategia de simples conexiones circulatorias se consiguió ocupar la totalidad del solar para ambas dos casas.

PH Loft Arias

Servicios

CD

Concept Design

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto se organizó a través de un programa de necesidades muy específico por parte del propietario. Debía ser un espacio de acceso independiente al del hogar, resolver las necesidades de espacio de ocio y recreación, habitación de huéspedes, y tener la virtud de funcionar en conjunto con el jardín a modo de apoyo a las necesidades del mismo.

Concebimos un objeto único y macizo, cuya característica esencial debía ser la de resolver toda la complejidad tecnología y de usos dentro de si mismo y de su posicionamiento estratégico en el espacio.

La morfología y emplazamiento de esta pieza es entonces el resultado de una búsqueda de tensiones aplicada al conjunto, relacionando el objeto al entorno, tanto contenedor interior como exterior.

De esta manera los espacios resultantes generados por la ubicación de esta pieza quedan, en uno de sus lados como una simple circulación de servicios y hacia el otro la amplitud del espacio de uso. A su vez la pieza es recorrible en todo su perímetro.

Por lo que este objeto se constituyó desde el origen bajo una complejidad constructiva que se contrapone a la cascara envolvente del espacio. Mientras que el primero es macizo, pesado y de mampostería (ladrillo refractario a la vista) el segundo es liviano, etéreo y blanco.

Este objeto único y organizador es sometido a una operación de substracción de sólidos, termina por alojar en cada una de estas células todos los programas que le brinda al espacio, y el resto es tan solo un vacio abrigado por una cascara aunado por una paleta de blancos cuyos materiales son solo tres: chapa, placas OSB, y mampostería.

El sistema constructivo escogido para la pieza protagonista es el ladrillo refractario aislante gris, a través del cual hemos buscado una lectura de diversas densidades a partir de la elección de las trabas y las juntas, enmarcando cada uno de los vacíos (sustracciones) por losas de hormigón: losa/mesada , losa/dintel, losa estante.

Como contraposición, la solución tecnológica de la cáscara envolvente (medianeras + cubierta) se resolvió buscando texturas variables del blanco, mediante una cubierta y fachada de chapa sinusoidal blanca. Revoque y placas OSB pintadas en blanco resuelven el resto.
La fachada fue operada mediante de aberturas que resuelvan la iluminación interior, y la relación de la obra con el parque exterior.

Es tal el protagonismo funcional la pieza central que no solo resuelve la totalidad de los servicios (cocina, parrilla, baño, lavadero, salamandra, minibar, baulera) sino que además conecta verticalmente el espacio, conteniendo en una de sus células la escalera que da acceso al entrepiso, soportado estructuralmente por dicha pieza.

La elección monocromática de la cascara, tanto en su cara interior como en la exterior, y la radicalización del uso de la chapa continua desde su cubierta hasta la totalidad de su fachada es una clara muestra de intención de protagonismo hacia la pieza central. Es tal la modestia y ausencia de la piel envolvente, que en planta el proyecto se reduce a esta virtuosa pieza, como si solo de esta dependiera el equilibrio del conjunto, que dicho sea de paso, es la lectura bien entendida del proyecto.

PH el salvador

Servicios

CD

Concept Design

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

IN

Interiorismo

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

Desde el inicio del proyecto se entendieron las cualidades intrínsecas que conlleva este trozo mínimo del tejido urbano. Hablamos de un espacio rectangular cuyas medidas no superan 7,50m x 12,00m ubicado prácticamente en el corazón de la manzana. Se trata de una unidad funcional de la tipología de viviendas en hilera de la ciudad de Buenos Aires. A comienzos del siglo pasado era habitual la construcción de pequeñas viviendas con las características conceptuales de la casa chorizo multiplicadas en la profundidad de un lote urbano. El proyecto surgió entonces como un desafío ante la demanda del cliente cuyas necesidades programáticas superaban ampliamente las posibilidades que la naturaleza del terreno ofrecía. Entendiendo por otro lado que las limitantes debían responder a la responsabilidad de reformar una espacio cuya huella anterior claramente estaba limitada por el código que rige en la ciudad de buenos aires.

El proyecto tuvo que responder a las siguientes demandas por parte del cliente:

“La casa deberá ser muy luminosa “
“Una gran piscina extendida en la cubierta“
“Criterios de protección al medio ambiente“
“La casa deberá respetar criterios estéticos referentes a la antigua casa PH”
“Poco mantenimiento, debido a su función de espacio hotelero”

Limitados por cuatro medianeras hacia cada uno de los lados de nuestro “área de operación”, y condicionados por la poca superficie en planta, la premisa de generar un patio interior se torna en el alma mater del proyecto, espacio a raíz del cual se organiza la vivienda, ordenando los demás espacios de manera vertical ascendente en busca de aire, luz, y visuales privadas, rematando con una piscina sostenida en la cubierta.
La decisión en elección y uso de materiales responde a la misma búsqueda de volcar cada espacio hacia el patio interior de manera completa y honesta, generando una piel interior acristalada y una piel exterior sólida, dando como resultado, sea tanto por su materialidad como por su espacialidad y proporciones la idea de un pabellón habitable, más que una vivienda tradicional.

Llevada al extremo la intención proyectual de generar una piel etérea hacia el patio-corazón de la vivienda, las búsquedas estructurales, de tectonicidad y constructivas nos llevaron a la idea de “hacer desaparecer” la estructura y de este modo lograr la tensión determinada por cierta ingravidez basada en la idea de “una pileta flotante” sobre los espacios habitables. Es así como fue decisiva la utilización de una estructura mixta, con columnas de hierro que continúan la línea constructiva de sus carpinterías, que claramente se oponen a la volumetría de hormigón armado de marcada presencia visual.

En busca de pensar constructivamente en una arquitectura de materiales nobles, el uso del hormigón armado, el hierro y los paños acristalados, se ven complementado por la decisión de utilizar, como único material para la tabiquería, el ladrillo refractario a la vista logrando así las condiciones estéticas y aislantes deseadas. A su vez se reutilizaron elementos de la vivienda existente que remiten al espíritu original de la propiedad y su tipología, que combinados a la propuesta contemporánea de diseño, dan valor agregado al proyecto.
En el cuidado de los vínculos entre elementos radica un aspecto también interesante en esta casa. Desde el muro de ladrillo refractario en el sutil contacto sobre el muro existente, en consonancia este con la columna de hormigón que da soporte a la piscina; la sutileza de la herrería de sus columnas en relación a los cristales; hasta las puertas sin marco que ofrecen una verticalidad a ciertos ambientes, todo hace a un conjunto de simple factura pero de delicado análisis en su composición.

En el proyecto siempre prevaleció la búsqueda constante de luz natural, cuya materialización cristalina sirvió para estructurar la idea de ingravidez que el volumen de hormigón le otorgó al espacio. Este elemento termina por coser el proyecto que claramente busca siempre una dinámica en corte antepuesta a la estática simetría estructurada en planta.

La circulación de la vivienda está íntimamente relacionada al patio y sus visuales, recorriéndolo en forma vertical y espiralada desde la PB, pasando por 1P y finalmente hacia la cubierta. Tanto desde la circulación como desde cada ambiente de la casa se puede visualizar dicho patio de cierta esencia vernácula.

Las visuales hacia el pasillo se encuentran tamizadas por un “colchón vegetal” provisto por maceteros, gracias a los cuales proporcionan un nivel más de profundidad en dirección al muro medianero de gran escala.
La lucarna le otorga la única luz controlada al conjunto, bañando así el muro de ladrillo que enmarca la circulación de los dos niveles.

El programa aparece invertido a lo que tradicionalmente se entiende como espacio público y privado, como consecuencia de entender las cualidades del espacio para habitar diurno y otro nocturno, generando una disposición que va de lo privado en planta baja, a lo público en planta alta, en busca de altura, luz y visuales.
La planta baja contiene dos habitaciones en suite prácticamente simétricas y un hall de acceso cuya funcionalidad además permite ser un office / expansión hacia al patio, siendo este el espacio resultado de un intersticio funcional entre ambas suites.

La planta alta, cuyo programa es ciertamente público, busca la luz y las visuales del cielo desde su estar y cocina /comedor, ambos conectados a través de un puente. El recorrido concluye una vez atravesado la circulación exterior que comunica a la primera terraza en desnivel respecto a la segunda.

Es una casa que ofrece cierta complejidad en corte, no así en planta, la cual mantiene una linealidad programática ordenada y simétrica. En planta los espacios circulatorios se replican en ambos niveles, debajo del volumen de la piscina. El resto de las dos alas en ambos niveles son de proporciones prácticamente iguales.
En corte se verifican la diversidad de alturas proponiendo una dinámica de recorrido continuo y escalonado. La limitante de la dimensión del patio fue el motivo por el cual los niveles de las terrazas difieren. El desarrollo de la escalera hacia la terraza debía responder a proporciones y dimensiones coherentes, esto permitió indirectamente una dinámica de alturas en ambos ambientes y a la vez diferenciar los usos en ambas terrazas. Se intencionó con notoriedad una diferenciación en los solados, donde se verifica la diversidad de actividades en relación al usos de las terrazas, uno más en relación a actividades de vinculo con el interior de la casa y otra como solárium en contacto directo con la piscina.

Se diseñaron, además, el equipamiento de la casa entendiendo que debía solo cumplir con una necesidad mínimas ante la respuesta a la demanda hotelera existente hoy en Buenos Aires. Camas móviles que permiten diversas disposiciones, pocos muebles de líneas y de simples.
Todos los muebles fueron realizados con madera paraíso.

Para resolver los criterios de casa sustentable, considerando que la pérdida térmica de los cristales es una realidad demanda por la necesidad de luz, se resolvió utilizar DVH en prácticamente todos los paños móviles. El acondicionamientos fue realizado con equipos multisplit de VRV (volumen de refrigeración variable) lo que permite el control del consumo eléctrico. Los sistemas de doble descarga del inodoro para el ahorro en el consumo de agua.
Todas sus instalaciones son eléctricas, dejando el gas solo para el uso de la climatización de la piscina.
Técnicamente la piscina se resolvió con un sistema llamado “Liner” cuyas condiciones debían evitar en el máximo de sus posibilidades la filtración de agua, considerando que debajo de esta se encuentran el comedor y living de la casa.
La piscina debía también responder a criterios de mínimo mantenimiento, para ello se utilizo sistemas de limpieza automatizada importada de Europa.

La pregunta recurrente de un profesional ante la intervención de una obra existente es, generalmente, como lograr ese vínculo entre lo pasado y lo presente. Aquí nos hemos encontrado con esta disyuntiva, la cual debía claramente tener en cuenta un tejido colectivo, tratándose de viviendas en hilera, y una huella muy fuerte de la casa PH existente. Entendiendo el tejido de una casa en hilera como una sucesión de espacios caóticos, por la complejidad que hoy radica en ellos, solo nos hemos limitado a mantener la línea del muro existente de altura delimitada por una moldura como único factor vinculante con el conjunto. Se decidió mantener lo disposición original de la casa respectando la pisada original y casi con las mismas proporciones que la actual intervención.

Elementos como las puertas de acceso a las habitaciones, el solado de ladrillo, fueron detalles de reminiscencia de la casa anterior.
Todos estos elementos vinculados a la utilización del hierro, cristal y hormigón en su forma más pura, sumado a la intervención mínima de sus muros han establecido un equilibrio que hemos buscado en el conjunto.

Vivienda Experimental

Servicios

CD

Concept Design

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTO VIVIENDA EXPERIMENTAL
Entendemos que la consigna focaliza sobre la intención de crecimiento de la unidad bajo el sistema Steel Frame. Partiendo de esta obviedad
nuestra lectura es la de realizar un proyecto a la medida de dicho sistema en todos sus aspectos.

EL MENSAJE

Hay una decisión intrínseca en el mensaje en la persuasión sobre la utilización de la tecnología en seco a través de unidades, sin embargo
nuestra mirada se focalizó en las posibilidades urbanas que el sistema admite. Lógica por demás entendible si hablamos de viviendas sociales y
su multiplicación que justifica la pluralización de la vivienda.
La propuesta pretende y potencia las posibilidades del sistema steel frame al contemplar un crecimiento y lógica de urbanización que exprese
en su discurso el atractivo y refuerce la lingüística de esta tecnología.
Se entiende entonces que el sistema no debería contemplar un loteo y bloques, cual si fueran tradicionales.
Pretendemos focalizarnos en la urbanización y sistematización en masa del sistema steel frame, a partir de definir dicha lógica urbana
entendida por el comportamiento humano de los individuos que eventualmente hagan uso de este habitar.

LA EVOLUCION

Habitar definido a través de entender como la familia se comporta en comunidad y como evoluciona a través de las décadas.
La propuesta contempla una arteria comunitaria construida con materiales prefabricados que a su vez aloja todo sistema técnico necesario para
el uso de una vivienda. Basándonos en el sistema propuesto, la urbanización contempla este eje como el comunicador, conector y
sociabilizador, cual espina dorsal organizadora.
Dotamos a la vivienda de generosos espacios en lo que llamamos conector sociabilizador (“interior-exterior”), previendo que el mayor uso
familiar y comunitario se establezca allí. A su vez, los usos mas privados se adosan a dichos espacios conectores. El eje social conecta
peatonalmente todas la unidades, con esa intención intrínseca de fomentar el vínculo social de un habitar complejo, como es este, cuya gestión
esta siempre en boca de terceros.
Entendiendo la evolución de la familia como eventos de largo plazo suponemos una complejización en la tipología, proponemos entonces
crecimientos desde la unidad funcional los cuales sufren descomposiciones y a la vez se componen según el comportamiento de dicha
evolución.
Crecimiento mas allá de los cinco integrantes.
Crecimiento hijos en pareja
Crecimiento Abuelos reintegrándose al núcleo familiar.
Crecimiento hijos de pareja.

ESTRATEGIA

Ante dichos acontecimientos familiares, la descomposición, evolución o disgregación de la unidad funcional, genera la ruptura que da sentido al
conjunto urbano. Es decir, bajo la idea de unidad disgregada e independiente, el sistema permite incluso la eventual posibilidad de una lógica
diferente de subdivisión de lotes, según la propia voluntad de crecimiento de la familia y/o el conjunto de familias. Logramos de esta manera
un resultado dinámico contrapuesto a la estructura estática y modulada propia de la construcción en seco.
Generando entonces un conjunto urbano que eventualmente pierde sus limites en el loteo del 10 x 20 a través del tiempo, permitiendo una
heterogeneidad no solamente en el conjunto urbano sino en la factibilidad del loteo. Esto es posible a la vez, por la resolución de la arteria
vehicular paralela al largo máximo del lote permitiendo que dichos accesos generen independencia en las posibles unidades disgregadas y no
fracturen la arteria peatonal central “arteria sociabilizadora”.
De este modo, además de crear unidades individuales, la propuesta contempla la pluralidad que la semántica del sistema liviano admite,
creando entonces una urbanización fidedigna a la evolución familiar que en su mayoría la vivienda social no permite. Esta heterogeneidad da
cuenta de la naturaleza de la evolución de la familia a largo plazo, y a la vez la voluntad de vínculo social que ofrece la arteria conectora.

MEMORIA CONSTRUCTIVA

La independencia de las piezas_
Si bien es un sistema que usualmente se comprende como liviano desde la cota nivel fundación hacia arriba, nuestro proyecto basó el interés
en la operativa constructiva desde la idea de proyecto.
Es decir, entender el proyecto desde sus materiales y modo constructivo.
El uso de perfiles 150mm que apoyan en zapatas corridas que ante el inevitable crecimiento y la respuesta constructiva de remover las
losetas que cubren la espina dorsal tecnológica, nutre al proyecto de una adopción por la lógica liviana y también así una intima relación
constructiva con el proyecto.
Tal es así que cada cuerpo que surge de la evolución familiar contiene un sistema constructivo independiente
.
La utilización de chapa plástica blanca sinusoidal como revestimiento tiene sentido en cuanto a su tectónica y capacidad de recibir luz según
la situación lo admita.
Su fácil colocación y movilidad provee no solamente una validez como material, sino que también le provee al proyecto una idea estética
contemporánea sin olvidar los limitantes económicos que a la región concierne.
Le proyecto pretender salir del anacronismo tectónico y también así el perfil urbano que actualmente rige bajo la gestión de planificación
urbana.